
Hacer la colada tú mismo es una gran idea para ahorrar dinero y pensar en el medio ambiente. Veamos cómo prepararlo durante un año.

Fabricar tu propio detergente para la ropa en casa te permitirá gastar sólo diez euros al año en lavadoras.
Detergente casero: beneficios
Además de comprarlo en el supermercado, el detergente en polvo también se puede preparar en casa, ahorrando mucho dinero. Elaborar tu propio detergente para la ropa también te permitirá respetar el medio ambiente y la salud de tus seres queridos. De hecho, los detergentes que se venden en los supermercados suelen contener tensioactivos o sustancias químicas que, a largo plazo, pueden tener efectos nocivos para el organismo.
Por no hablar de los efectos peligrosos sobre el medio ambiente. Además, el jabón de lavar casero es hipoalergénico y no contiene conservantes.
Se ha demostrado que las familias francesas, por ejemplo, utilizan una media de 5 lavadoras por semana , para un total de 220 lavados al año. En estos lavados se utilizan 26 litros de detergente líquido y 40 kilos de detergente en polvo.

En casa se pueden producir todos los detergentes, incluso los que se utilizan para lavar la ropa en la lavadora. Veamos cómo producirlo para un año de lavado, utilizando sólo dos ingredientes y gastando menos de diez euros (unos 0,35 céntimos por litro).
Proceso de manufactura
Los ingredientes necesarios para preparar el detergente líquido para ropa necesario para un año de lavado son los siguientes:
- Copos de jabón de Marsella , 60 gramos (coste medio, aproximadamente 0,40 céntimos)
- percarbonato de sodio , 15 gramos (coste promedio 0,15 centavos)
- bicarbonato de sodio , 30 gramos, (coste promedio 0,10 centavos)
- aceite esencial , unas gotas (unos 0,05 céntimos).
- 1 litro de agua caliente
- 1 litro de agua fría
Primero necesitas calentar un litro de agua. En su interior hay que incorporar escamas de jabón de Marsella. Las patatas fritas deben quedar bien mezcladas.
Retirar del fuego, verter el percarbonato de sodio y luego el bicarbonato de sodio. Luego puedes mezclar todo en la licuadora. El objetivo es hacer que el compuesto sea lo más homogéneo posible.

Luego, la mezcla debe enfriarse y dejarse reposar durante aproximadamente un día completo. En este punto el detergente debería estar muy compactado, pero esto es normal. El siguiente paso es mezclar todo añadiendo un litro de agua fría . También en este caso el objetivo es conseguir que la mezcla sea homogénea y suave.
Necesitarás botes, perfectos los de los clásicos detergentes líquidos previamente enjuagados y secados, pero también simples botes de plástico. Si lo prefieres, puedes elegir un tarro de cristal. Al detergente se le deben añadir unas gotas del aceite esencial de su elección. Se utilizará para perfumar la ropa. La lavanda y el limón son un ejemplo.
Por un módico coste obtendrás un detergente líquido capaz de blanquear, desinfectar y quitar manchas de tu ropa. Estas propiedades las aporta el bicarbonato de sodio, que es un producto natural y biodegradable. Además, también puede actuar como suavizante y desodorante.
El percarbonato de sodio, en cambio, desinfecta y tiñe. El jabón de Marsella, por su parte, es un producto biodegradable y antialérgico que limpia con suavidad.