Las plantas son producto de la naturaleza y tienen una sabiduría única e ilimitada que les permite regalarnos flores e incluso frutos en una época determinada del año. Pero muchas veces nos encontramos con que las flores no florecen o lo hacen en muy pequeña medida y esto puede ocurrir por diferentes motivos.
En el artículo de hoy te daremos algunos consejos sobre cómo darle lo mejor a tu planta para que vuelva a florecer o produzca aún más flores. Si le damos los cuidados, la dedicación y el cariño adecuados conseguiremos una planta preciosa, sana y llena de flores . ¡Manos abajo!
1- Conozca nuestra fábrica
En el mundo de la jardinería y la botánica podemos encontrar una gran cantidad de plantas que producen flores y estas pueden ser árboles, arbustos, matas, hierbas, cactus, entre muchas otras. Dependiendo del tipo de planta que tengas en tu hogar podrás darle los cuidados adecuados.
Las necesidades de las plantas son diferentes por clima, riego, tipo de suelo y fertilizante que deben recibir, tamaño, tipo de vegetación y floración, cosecha y mucho más. Por ello, es necesario conocer cuál es nuestra planta para poder investigar sobre sus cuidados.

2- Paso a paso para una floración sana
Como hemos dicho, lo más importante para ayudar a nuestra planta a florecer es conocerla y saber sus necesidades para poder darle todo lo que necesita para que crezca sana y fuerte y luego regalarnos unas bonitas flores. Te explicamos paso a paso qué puedes hacer para conseguirlo con éxito.

Colócalo en un lugar luminoso.
Todas las plantas necesitan luz solar, algunas directamente por poco tiempo y otras por mucho tiempo; otros de forma semidirecta con sol y sombra; otros prefieren la sombra constante; etc.
Necesitan luz para poder realizar sus funciones básicas y luego poder ofrecernos sus hermosas flores. Por eso el lugar donde las coloquemos es fundamental para su crecimiento y floración. Sólo hay que prestar atención a cómo recibe la planta el sol y cómo se comporta en relación a él.
Que el suelo esté bien drenado
El suelo es otro de los puntos importantes a tratar si quieres que tu planta vuelva a florecer, ya que también es fundamental para su crecimiento que el suelo en el que se ubique esté bien aireado y drenado.
Si el suelo está en buenas condiciones, el agua podrá filtrarse a través del suelo, permitiendo que las raíces absorban agua y nutrientes y dándole más posibilidades de ser una planta sana y producir flores .

Haz un trasplante cuando lo necesites
El proceso de trasplante también es bastante crucial para la floración de nuestra planta, ya que muchas veces sucede que las plantas no nos dan flores porque no tienen suficiente espacio para crecer.
Por eso es útil si tu planta no florece y lleva mucho tiempo en el mismo lugar, le das la oportunidad de seguir extendiéndose y así darte flores. Recuerda que conviene trasplantar cuando hay luna llena o menguante porque la luz lunar se reduce y la planta podrá estimular más su sistema radicular.
Aplicar fertilizante para proporcionar nutrientes.
El fertilizante es otro de los puntos fundamentales si quieres que tu planta vuelva a florecer porque no sólo vive del agua sino también de los nutrientes específicos que un buen fertilizante puede aportar.
Existen abonos químicos y abonos naturales y ecológicos que puedes aplicar a tus plantas tantas veces como quieras , dependiendo del tipo de necesidades de tu planta, puedes añadir alguno que contenga más nitrógeno, más potasio, más hierro, más fósforo, entre otros.

Pódalos cuando lo necesiten
Algunas plantas necesitan podarse periódicamente porque muchas flores y hojas se marchitan, se caen y, si no se quitan, se quedan allí ocupando el lugar que podrían ocupar otra flor y hojas nuevas.
Además, las plantas con flores descoloridas tienden a atraer más oportunidades para insectos, plagas, hongos y otras enfermedades. También tienden a dar sombra a la propia planta, dificultando sus procesos básicos y la producción de su flora.