
Las cortinas , como sabemos, además de ser funcionales porque permiten eclipsar la luz del sol , también tienen una función decorativa ya que dan belleza y elegancia a la casa.
Al mismo tiempo, sin embargo, tienden a acumular mucho polvo y a absorber mucho. Por no hablar de los malos olores. El problema, sin embargo, es que si no se elimina el polvo de esta tela, tiende a extenderse por toda la habitación.
Entonces, ¿cómo saber con qué frecuencia hay que lavar las cortinas para no tener polvo en casa ? ¡Descubrámoslo juntos!
Frecuencia regular
Por lo general, se recomienda lavar las cortinas aproximadamente 3 veces al año o cada 3 meses, aprovechando sobre todo los cambios estacionales. Podrías, por tanto, lavarlos independientemente de su estado a principios de primavera, principios de otoño , etc., para eliminar el polvo acumulado durante la temporada anterior.
Evidentemente, aunque se trata de una “frecuencia universal” para tener las cortinas siempre limpias , influyen otros factores, que veremos en breve, que implican una limpieza más frecuente.
Control manual
La forma más inmediata de saber si es momento de lavar las cortinas es revisarlas para detectar acumulaciones de polvo o manchas. En este caso, por tanto, acércate, tócalos y huélelos para evaluar su estado.
Si parecen bastante sucios o huelen mal , entonces sería una buena idea proceder a lavarlos incluso si ha pasado poco tiempo desde el último lavado.
Ventanas abiertas
Si tienes las ventanas abiertas continuamente y además vives en una zona muy transitada, entonces será mejor que laves tus cortinas con mayor frecuencia , porque el smog y los agentes externos podrían favorecer más la formación y acumulación de polvo.
Además, también debes tener en cuenta si las cortinas se abren y cierran con frecuencia porque esto también tiene un fuerte impacto. Y si también se acumula polvo en las contraventanas, ¡aquí tienes un artículo para ver cómo limpiarlas!
Ambiente interno
No sólo es importante evaluar con qué frecuencia usas tus cortinas y con qué frecuencia las abres y cierras, sino también tu entorno . De hecho, como ya hemos dicho, vivir en una zona muy transitada o en una gran ciudad implica lavar las cortinas con más frecuencia porque quedan expuestas al polvo y otras partículas presentes en el aire.
Pero además del entorno exterior, también debemos tener en cuenta el entorno interior, es decir, la situación en casa. De hecho, existen algunos hábitos que pueden ensuciar las cortinas, como el humo del cigarrillo y el olor a fritura , que impregnan totalmente el tejido provocando malos olores, “tráfico ” en la casa, etc. Además, las mascotas también son un motivo válido para lavar las cortinas con más frecuencia.
como lavarlos
Una vez que hayas visto cómo saber con qué frecuencia lavar tus cortinas, ¡veamos juntos cómo lavarlas para tenerlas siempre limpias y fragantes! Dado que existen cortinas de algodón, lino, nailon y seda , sugerimos utilizar los productos adecuados y los métodos de lavado adecuados según el material.
De hecho, en el caso de las cortinas de algodón , habrá que verter 2 cucharadas de bicarbonato diluido en un vaso medidor de jabón de Marsella, meter la cortina en el tambor y luego programar un programa delicado a 30° , con un centrifugado a 600. Si, por el contrario, tienes cortinas de nailon u otras fibras sintéticas, sería buena idea proceder a un lavado delicado , preferiblemente a mano, sumergiéndolas en una tina con agua tibia y jabón de Marsella.
La situación es diferente para las cortinas de seda, que al ser muy delicadas se deben lavar siempre siguiendo las instrucciones proporcionadas por el fabricante , ya que muchas veces se recomienda lavarlas en seco para preservar su belleza e integración. Por último, en el caso de las cortinas de lino, te sugerimos programar un programa de lavado delicado a 30° , añadiendo un poco de jabón de Marsella en el cajón del detergente.
NB: Existe un debate en curso sobre el uso de vinagre en la lavadora, ya que parece tener un efecto contaminante sobre el medio ambiente. Precisamente por eso, mucha gente prefiere el ácido cítrico. En cualquier caso, siempre es preferible a los detergentes disponibles comercialmente.
Trucos antipolvo (VÍDEO)
Y si quieres conocer algunos trucos para evitar que se forme polvo en casa, ¡aquí tienes un vídeo pensado para ti!
Advertencias
Dado que las cortinas pueden tener composiciones muy diferentes, te aconsejamos que sigas siempre las instrucciones proporcionadas por el fabricante. Además, para evitar inconvenientes, pruebe los remedios indicados en una pequeña zona de la tienda, quizás escondida.