Aunque la lavadora nos ayuda a lavar la gran cantidad de ropa sucia, por otro lado está sujeta a la formación de cal y moho debido al contacto continuo con el agua.

Para evitar que estas acumulaciones acaben en la ropa, por tanto, siempre debemos estar atentos al cuidado de este electrodoméstico.

En este sentido, hoy veremos en particular cómo limpiar el cajón de la lavadora y cómo quitar el moho que se forma en las esquinas. 

Bicarbonato de sodio

Cuando hablamos de ingredientes capaces de quitar manchas , desengrasar y blanquear, no podemos dejar de mencionar el bicarbonato de sodio,  conocido por su capacidad para limpiar gran parte de las superficies de la casa sin dañarlas .

Para utilizarlo, por tanto, basta con verter un puñado de bicarbonato de sodio en un bol pequeño y luego ir añadiendo agua poco a poco hasta obtener una especie de mezcla con consistencia de gel.

En este punto, utiliza un cepillo de dientes  para frotar la mezcla en el cajón del detergente y déjala actuar durante 10 minutos. Finalmente, enjuaga con agua tibia y… ¡adiós moho!

Para un efecto aún más eficaz, puedes añadir a la mezcla unas gotas de aceite de árbol de té , que tiene una función antibacteriana útil contra el moho.

Vinagre

Otro remedio muy eficaz pasa por el uso de vinagre , ingrediente conocido por sus propiedades quitamanchas, limpiadoras y desengrasantes. En este caso, por tanto, bastará con empapar un paño o algodones en vinagre y colocarlos en el cajón de la lavadora. Luego déjalo actuar un rato antes de pasar un paño para enjuagar y secar.

También puedes probar el vinagre con el truco del bizcocho: basta con cortar un bizcocho viejo (de color amarillo verdoso, por así decirlo) en varios trozos  y luego sumergirlos en vinagre absoluto . Luego, sin escurrirlos, meterlos en el cajón  y  dejar actuar varias horas.  Finalmente, retira estas piezas y sécalas  con un paño suave y limpio.

Peróxido de hidrógeno

Por último, veamos un último ingrediente que, aunque no es exactamente natural, tiene un enfoque ecológico: el agua oxigenada , súper eficaz contra el moho y, de hecho, ¡también se utiliza para liberar los rincones de la ducha de esas temidas manchas negras!

En este caso te sugerimos utilizar agua oxigenada con  el método de la toalla , que consiste en cortar pequeños trozos de una toalla vieja  y mojarlos con agua oxigenada, similar al remedio anterior.

Luego, coloca estos trozos de toalla en la bandeja, haciendo que se adhieran especialmente en los rincones donde se concentran más las manchas negras, y deja actuar unas horas.

Finalmente, sólo tendrás que frotar suavemente con una esponja y aclarar con un paño: ¡el moho en el cajón de la lavadora será sólo un mal recuerdo!

Si quieres desmontarlo

Hasta ahora hemos visto trucos con los que se puede limpiar el cajón de detergente de la lavadora sin desmontarlo. Sin embargo, si deseas proceder a una limpieza más profunda, sería una buena idea desmontarlo.

Para ello, tendrás que pulsar un botón normalmente situado en el lateral o encima del compartimento del suavizante, luego extraer la bandeja con cuidado para evitar romperla y desmontarla más (si es posible), para limpiar los componentes individuales.  

Una vez desmontado, sumérgelo en un recipiente con mitad de vinagre blanco  y  mitad de agua caliente y déjalo en remojo  unos minutos .

En este punto, frota las manchas con un  cepillo de dientes viejo , centrándote especialmente en las esquinas ennegrecidas, y pasa una  esponja suave  empapada en agua y un poco de jabón de Marsella para eliminar toda la suciedad. Finalmente, enjuaga cuidadosamente con agua corriente y deja secar bien la bandeja antes de volver a montarla.

Vídeo de limpieza

¡Aquí tienes un vídeo detallado y muy sencillo que te guiará en la limpieza del cajón de la lavadora!

https://youtube.com/watch?v=fq6oJ9-rHmw%3Ffeature%3Doembed

Advertencias

Para evitar el riesgo de dañar el cajón, pruebe los remedios primero en un rincón escondido. Desenchufe también la lavadora antes de limpiarla y si desenchufa la pieza tenga mucho cuidado.