
Mantener un hogar limpio y ordenado es un desafío constante para muchos de nosotros. La vida moderna es agitada, con compromisos laborales, familiares y sociales que muchas veces nos dejan poco tiempo para dedicarlo a la limpieza del hogar.
Sin embargo, organizar un horario de limpieza semanal puede ayudarte a gestionar mejor tu tiempo y mantener tu hogar en buenas condiciones , al tiempo que reduce el estrés y las molestias asociadas a la limpieza de última hora.
Exploremos juntos el método más eficaz para elaborar un plan semanal dedicado íntegramente a la limpieza , que te permitirá organizarte, ahorrar tiempo y esfuerzo y no descuidar nada de lo que hay que hacer en casa .
Identificar prioridades
Lo primero que debes hacer a la hora de planificar tu limpieza semanal es identificar tus prioridades .
Cada hogar es diferente, por eso es importante determinar qué áreas requieren una limpieza más frecuente y cuáles limpieza requieren más atención .
Así es como puedes dividir las áreas. Algunas áreas comunes a considerar:
Cocina
Dado que la cocina es una de las estancias más concurridas de la casa , requiere una limpieza regular e incluso más profunda para eliminar los olores y los residuos de comida.
Planifique limpiar las superficies, la estufa, el horno y el refrigerador al menos una vez por semana. No olvides vaciar y limpiar el contenedor de basura .
Baño
El baño es otro lugar que requiere una limpieza frecuente para evitar que se forme moho y bacterias.
Limpia el lavabo, el inodoro, la ducha y el piso al menos una vez por semana. Y, si sois muchos los que vais al baño, realizad estas tareas más de un par de veces durante los siete días.
Permanecer
El salón es muchas veces el lugar donde entretenemos a los invitados , por lo que mantenerlo limpio es importante.
Quite el polvo con frecuencia, aspire los pisos, limpie las pantallas de televisión y los muebles, y ordene los libros y los objetos sueltos . Esto permitirá que tu salón nunca adquiera un aspecto descuidado.
Dormitorio
En el lugar donde duermes es importante que cambies las sábanas, limpies las mesillas y los muebles una vez por semana .
Mantener los dormitorios ordenados ayudará a crear un ambiente relajante para el descanso , pero, sobre todo, quitar el polvo hará que el aire sea más sano y respirable .
Espacios al aire libre
Si tienes jardín o balcón, tómate el tiempo para darles mantenimiento , para que la suciedad del exterior no se lleve al interior debido al viento.
Pode las plantas, limpie las áreas exteriores y elimine las hojas, los escombros y el polvo que inevitablemente se acumulan por la exposición al aire libre.
Establecer un plan semanal
Una vez que hayas identificado tus prioridades, es hora de establecer un plan semanal .
Este es sólo un ejemplo de un plan de limpieza semanal , que podrás personalizar en función de tus necesidades, disponibilidad y preferencias:
Lunes: Cocinar
- Limpiar y desinfectar la placa y el horno.
- Vaciar y limpiar el frigorífico.
- Limpiar el fregadero y los grifos.
- Reemplace el tapete o el mantel.
- Para lavar pisos.
Martes: Baño
- Limpiar los sanitarios del baño.
- Reemplace las toallas.
- Limpiar los espejos.
- Lava las alfombras.
- Para lavar pisos.
Miércoles: Quédate
- Quita el polvo y aspira el suelo.
- Limpiar pantallas de televisión y muebles.
- Ordenar libros y objetos.
- Reemplace cualquier flor o planta.
- Refresca y perfuma cortinas, sofás y alfombras.
Jueves: Dormitorios
- Cambia las sábanas.
- Limpiar mesitas de noche y muebles.
- Aspirar los pisos.
- Ordena los armarios.
Viernes: Espacios al aire libre
- Pode las plantas y el césped si es necesario.
- Limpiar el patio o balcón.
- Lavar las contraventanas.
- Verifique y repare cualquier daño.
Sábado: día de descanso
No pases por alto la importancia de tomarte un descanso , así que elige un día a la semana para tomarte un día libre en la limpieza de la casa .
Domingo: Limpieza General
- Compruebe si hay otras áreas que requieran atención.
- Repasa las zonas ya limpiadas durante la semana, como el baño y la cocina.
- Relájate y prepárate para la próxima semana.
El plan te ayuda a mantener una rutina constante, para evitar que la suciedad se acumule y se convierta en un problema mayor.
Dividir tareas y deberes hará que trabajes menos , permitiéndote abordar las tareas del hogar poco a poco, sin que se conviertan en una carga.
Además, ser organizado te evitará perder tiempo decidiendo qué hacer y en qué orden hacerlo, haciéndote cada vez más rápido .
Y ahora solo te queda crear el plan de limpieza semanal a tu medida y experimentar con este nuevo método para ahorrar tiempo y esfuerzo.