Durante el día, entre todas las tareas del hogar no podemos dejar de ocuparnos de la colada , ya sea para lavar a mano o en la lavadora .

Los remedios naturales son una alternativa válida al lavado de ropa en la lavadora . Cada uno tiene características peculiares, son ecológicos y económicos.

Hoy hablamos de las excelentes propiedades del bicarbonato de sodio y de cómo podemos utilizarlo cómodamente en la lavadora . ¡Vamos a empezar!

Bicarbonato para eliminar los malos olores

Usar Bicarbonato de Sodio podría ser el punto de inflexión si alguna vez has notado malos olores en tu ropa , incluso en la ropa recién lavada. Veamos cómo utilizarlo tanto a mano como en lavadora .

en la lavadora

Uno de los problemas que más se presentan al lavar ropa en la lavadora son los malos olores.

Las causas son varias, en primer lugar la cal o suciedad acumulada en las tuberías de desagüe. Además, el uso excesivo de detergentes deja con el tiempo un olor muy desagradable en la ropa.

El bicarbonato de sodio tiene poderosas capacidades absorbentes , será nuestro mejor aliado para eliminar eficazmente ese olor a humedad de la lavadora y la ropa .

cuchara-bicarbonato-de-lavadora

Si te preguntas cuánto bicarbonato se debe utilizar en la lavadora , debes saber que realmente basta con añadir una pequeña cantidad en cada lavado para notar la diferencia. La dosis más adecuada es de aproximadamente 25 gramos , que corresponde a una cucharada .

Muchos se preguntan dónde es mejor meter el bicarbonato de sodio en la lavadora . Viértelo en el cajón , combinado con tu detergente habitual. Evidentemente recomendamos utilizar detergentes ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

Además, el bicarbonato favorece la blancura natural de la ropa , así que úsalo de forma segura incluso si pretendes blanquear tu ropa.

Remojo

Si su ropa tiene un olor muy fuerte y desagradable (como el olor a sudor ), es posible que deba remojarla antes de lavarla a máquina habitualmente.

En este caso, en función también de la cantidad de prendas a tratar, colocar aproximadamente 200 gramos de bicarbonato en un recipiente con 4 litros de agua . Si es posible, déjelo actuar toda la noche. Luego proceder con el lavado habitual.

blanquear-la-ropa-sin-usar-lejía

Seco

Por las etiquetas que encontramos en el interior de las prendas, sabemos que algunas no se pueden lavar a mano, sino en seco .

Incluso en caso de malos olores, puedes lavar tu ropa en seco utilizando nuestro querido Remedio Natural .

Por ejemplo, podemos espolvorear la prenda con bicarbonato de sodio y colocarla en una bolsa agitándola suavemente. Déjalo reposar unas horas. Las propiedades absorbentes del bicarbonato de sodio eliminarán los olores desagradables.

Bicarbonato de sodio para blanquear la ropa

Entre las innumerables virtudes del bicarbonato en la lavadora , debemos prestar atención a una acción particular que lleva a cabo.

Tiene propiedades blanqueantes y limpiadoras , excelentes tanto para eliminar manchas como para devolver a las prendas blancas su blancura original.

bicarbonato de sodio en la lavadora

¿Como? Muy sencillo: vierte una taza de bicarbonato de sodio junto con el detergente ecológico que utilizas habitualmente. El remedio es más eficaz si se introduce cuando la lavadora ha cargado toda el agua. ¡Así se derrite mejor!

Si tenemos más ropa que lavar también podemos duplicar la dosis. O, para facilitar la disolución, se puede verter directamente en el tambor de la lavadora .

Bicarbonato de sodio para pretratar las manchas

Hablemos ahora de un uso alternativo del bicarbonato antes del lavado habitual en la lavadora. El bicarbonato tiene propiedades quitamanchas y absorbentes . Precisamente por eso podemos utilizarlo para pretratar las manchas más difíciles de eliminar .

Excelente para manchas de aceite y manchas de sudor, podemos crear una pasta muy sencilla con suficiente agua y bicarbonato de sodio . Lo aplicamos con una cuchara y masajeamos la zona dejando actuar unas horas.

Si la prenda es blanca podemos combinarla con un poco de agua oxigenada , excelente para blanquear.

Esta “ crema de bricolaje ” a base de agua oxigenada y bicarbonato es un remedio apreciado por muchos también para blanquear las juntas , como descubrirás en este vídeo :

https://youtube.com/watch?v=Gcnp6NC5nqc%3Ffeature%3Doembed

Bicarbonato para prevenir la cal

En comparación con su compañero, el vinagre blanco , el bicarbonato de sodio es una solución básica, por lo que no elimina la cal de la lavadora .

Pero, por otro lado, puede ayudarnos a prevenir su aparición y salvaguardar la vida útil del electrodoméstico.

Una cucharadita con cada lavado es excelente tanto para los malos olores como para que la lavadora dure más.

Bicarbonato de sodio para prevenir el moho

Queda por hacer otra pequeña aclaración. El bicarbonato no higieniza y no es un verdadero antibacteriano.

Sin embargo, es uno de los mejores remedios naturales para limitar la proliferación de hongos y bacterias .

Un método casero muy útil para prevenir el moho es realizar un lavado en vacío a altas temperaturas , introduciendo un vasito grande de bicarbonato de sodio en el cajón de la lavadora o directamente en el tambor:

https://youtube.com/watch?v=AMCSwTOeUAo%3Ffeature%3Doembed

¿Qué pasa si pongo bicarbonato de sodio en la lavadora?

El bicarbonato de sodio en la lavadora tiene varias funciones. Una cucharada en cada lavado previene los malos olores y la aparición de moho.

¿Cuánto bicarbonato de sodio debes poner en la lavadora?

Si te preguntas cuánto bicarbonato de sodio poner en la lavadora, depende de lo que necesites. Generalmente, incluso una cucharada es suficiente para cada lavado. Para lavados vacíos es más apropiado introducir una taza entera.

¿Cómo se utiliza el bicarbonato de sodio para reemplazar el suavizante de telas?

El bicarbonato, en comparación con lo que se piensa, no tiene capacidades suavizantes destacables. Un remedio natural para suavizar la ropa es el ácido cítrico.

¿Cómo blanquear la ropa en la lavadora?

Puedes blanquear la ropa en la lavadora añadiendo 1 cucharada de bicarbonato de sodio en cada lavado. Al ser paños claros y resistentes, considerar temperaturas más altas, para una función higienizante.