
A pesar de la limpieza y cuidado diario, el inodoro , con el tiempo, tiende a tener manchas e incrustaciones nada agradables a la vista.
Estas incrustaciones se deben a la acumulación de piedra caliza contenida en el agua y pueden tener un color que va del amarillento al marrón oscuro .
¡Pero algunos métodos caseros y económicos son suficientes para eliminar estas incrustaciones oscuras y tener el inodoro más limpio que nunca!
Bicarbonato de sodio y vinagre
El primer remedio que queremos ofrecerte es utilizar bicarbonato y vinagre juntos , dos ingredientes muy conocidos en la limpieza doméstica.
De hecho, el bicarbonato presume de propiedades blanqueantes , mientras que el carácter ácido del vinagre es perfecto para eliminar la cal y eliminar así esas antiestéticas incrustaciones de tu inodoro .
En primer lugar, seca la taza del inodoro retirando el agua con un vaso y absorbiendo el exceso con una toalla.
De esta forma consigues que el bicarbonato pueda adherirse bien a la superficie y el vinagre no se diluya demasiado con el agua.
Una vez hecho esto, espolvorea el fondo con bicarbonato de sodio y vierte vinagre blanco sin diluir por encima .

Si además quedan manchas en los laterales, recomendamos llenar el vaso con vinagre para que cubra las manchas de cal.
Déjalo reposar durante al menos dos horas . Evidentemente, te recordamos que cuanto mayor sea el tiempo de exposición , más eficaz será el remedio. Por este motivo, es recomendable dejarlo actuar toda la noche si es posible.
En este punto, toma un cepillo limpio y retira la mezcla. Finalmente… ¡todo lo que tienes que hacer es tirar de la cadena!
También puedes repetir la operación varias veces hasta que la taza del inodoro esté limpia y reluciente.
Ácido cítrico
Una alternativa muy similar al vinagre pero más ecológica y con menor impacto ambiental es el ácido cítrico .

Este ingrediente, de hecho, es un desincrustante y eliminador de cal natural muy eficaz para la limpieza del hogar y también será eficaz para las manchas oscuras del inodoro .
Luego vierte 150 gramos de ácido cítrico en 1 litro de agua caliente . Agite la solución hasta que todo el polvo de ácido cítrico se disuelva por completo. ¡En este punto, tu descalcificador natural estará listo para actuar!
Vierte la solución en el vasito y deja actuar unas horas (te recordamos que cuanto mayor sea el tiempo de exposición, más efectivo será el remedio), luego frota con una escobilla o cepillo de baño y enjuaga.
Si, además del fondo marrón del inodoro , también encuentras odiosas manchas de cal en el inodoro , aquí te explicamos cómo eliminarlas siempre con ácido cítrico :
Bombas limpiadoras de inodoros
Como alternativa a los remedios vistos anteriormente, también puedes preparar directamente “bombas limpiadoras de inodoros caseras” capaces de eliminar las manchas oscuras que se forman en el fondo del inodoro.
Para hacer estas bombas limpiadoras de inodoros caseras , todo lo que necesitarás es:
- 200 gramos de bicarbonato de sodio
- 50 g de ácido cítrico
- media cucharada de detergente lavavajillas (no concentrado)
- moldes de hielo
En un bol, mezcla el ácido cítrico y el bicarbonato de sodio hasta que se mezclen bien. En este punto, añade el detergente para platos hasta obtener una especie de pasta .
Aquí os dejamos un vídeo con todo el proceso :
Una vez obtenida esta mezcla, distribúyela en los moldes de hielo (preferiblemente de silicona) y déjala secar unas 4 horas .
Cuando se hayan solidificado , retira los cubitos y guárdalos en un lugar seco. ¡En este punto, estamos listos para usar nuestras bombas de baño!
En primer lugar, limpia bien el baño y elimina cualquier residuo. Tira la cadena del inodoro y tira la bomba por el inodoro.
Notarás al instante que comenzará a burbujear una vez que entre en contacto con el agua del inodoro y será esta reacción la que permitirá eliminar todas las manchas.
Utilice un cepillo de baño y frote las paredes y el fondo del inodoro. Finalmente, descargue el inodoro.
¿Por qué el fondo del inodoro se vuelve negro?
Incluso si tiramos de la cadena cada vez que lo usamos, el fondo del inodoro puede volverse negro muy fácilmente debido a la cal que contiene el agua.
¿Cómo quitar el marrón del fondo del inodoro?
Para eliminar el color marrón del fondo del inodoro, intente verter una cacerola con agua caliente con 2 cucharadas de percarbonato. Este remedio tiene poder blanqueador e higienizante.
¿Cómo limpiar el fondo del inodoro de forma natural?
Puedes mantener limpio el fondo del inodoro vertiendo un recipiente lleno de sal gruesa. Déjalo actuar durante la noche, luego frota con el cepillo de baño y enjuaga. La sal limita la dureza del agua.
¿Qué se puede utilizar para eliminar una incrustación de cal muy grande?
El mejor remedio para eliminar una incrustación de cal muy grande es el ácido cítrico; también puedes verter 150 g directamente en el fondo del inodoro y enjuagar al día siguiente.