
La sensación de sacar una toalla limpia de la lavadora debería ser una de las cosas más satisfactorias a la hora de lavar la ropa.
A veces, sin embargo, puedes notar que tu toalla tiene olor a humedad . Esto se debe a una serie de motivos que van desde el método de lavado hasta el propio aparato.
De hecho, la limpieza de la lavadora puede desempeñar un papel fundamental y te daremos consejos prácticos sobre cómo evitar que las toallas huelan a humedad incluso después de la lavadora con unas sencillas precauciones.
Tiempo prolongado en la canasta
Lamentablemente, un error muy común es dejar toallas en el tambor de la lavadora durante mucho tiempo una vez finalizado el ciclo.
Este es uno de los principales factores que puede favorecer la formación de moho y malos olores , ¿la solución? Retire las toallas inmediatamente después del lavado y séquelas o guárdelas adecuadamente.
Si sabes que no tienes tiempo suficiente, recuerda que en la mayoría de lavadoras modernas es posible programar la hora de inicio del lavado , para que puedas configurarla cuando sepas que puedes retirar las toallas.
Carga excesiva
Una carga excesiva en su lavadora puede impedir el flujo adecuado de agua y detergentes, dejando parte de su ropa sin lavar bien.
Así que asegúrate de no sobrecargar la lavadora , dejando suficiente espacio para que el agua circule libremente entre las toallas.
Lo mejor, si queremos profundizar en este aspecto, sería dedicar un lavado exclusivo a las toallas , para que otros tejidos no rocen entre sí y las fibras queden intactas.
¿Demasiado o muy poco detergente?
El uso incorrecto del detergente es otra de las principales causas del olor a humedad de las toallas después de la lavadora.
Por un lado, el exceso de detergente puede dejar residuos que se acumulan con el tiempo y que el agua no puede eliminar porque también provocan que el tejido se endurezca.
Por otro lado, muy poco puede no limpiar completamente las toallas, dejándolas llenas de humedad previamente acumulada.
Utiliza la cantidad de detergente recomendada y, si es posible, opta por productos de composición ecológica y natural . Una buena forma de saber cuánto detergente es consultar las etiquetas de lavado.
Limpiar la lavadora
Ya os he comentado la importancia de una buena y correcta limpieza de la lavadora , que juega un papel muy importante para evitar problemas como el olor a humedad de las toallas.
Una lavadora sucia puede contaminar cada carga de ropa, incluidas las toallas. Periódicamente realizar una limpieza completa de la lavadora.
Realiza un ciclo de lavado al menos una vez al mes a temperatura alta con 500 ml de vinagre de alcohol blanco, media taza de ácido cítrico o una taza entera de bicarbonato de sodio para eliminar residuos y bacterias.
Verás que con el tiempo ni siquiera tendrás problemas de cal o moho.
Para saber aún mejor cómo limpiar a fondo tu lavadora te dejo el vídeo donde lo explico paso a paso:
Como arreglarlo
Pero después de aprender todas estas precauciones, ¿cómo remediar el olor que ahora se encuentra presente en las toallas? ¡Te lo diré enseguida!
A continuación te damos algunos trucos para que las toallas estén siempre perfectas y que el olor a humedad no se apodere de ti:
- Aire fresco: Después del lavado, asegúrese de que las toallas se sequen completamente al aire libre para evitar humedad estancada;
- Bicarbonato de sodio: agregue media taza de bicarbonato de sodio al ciclo de lavado para neutralizar los olores y las bacterias;
- Vinagre blanco: ejecuta un ciclo de lavado vacío con media taza de vinagre blanco para eliminar los residuos de jabón y mantener limpia la máquina;
- Secadora: limite su uso al lavar toallas y prefiera el aire fresco, que elimina mejor la humedad;
- Lavado a altas temperaturas: De vez en cuando, lava tus toallas a temperaturas más altas para eliminar bacterias y olores desagradables.
Advertencias
Para obtener siempre toallas perfectas, te aconsejo que consultes y sigas lo que se indica en las etiquetas de lavado.