
Con la llegada de las estaciones más frías, mantener el hogar cálido sin depender exclusivamente de radiadores no sólo puede contribuir al ahorro energético y económico, sino también a crear un ambiente más saludable y confortable.
Por eso siempre hay que tener cuidado y ser inteligente, aprovechando las estrategias de consumo que pueden ahorrarte dinero.
¡Hoy, de hecho, te contaré todo lo que necesitas saber sobre cómo mantener la casa caliente sin tener los radiadores encendidos todo el día !
Aprovecha la luz del sol
Aunque no siempre nos demos cuenta, la luz del sol es la que más nos calienta y salva a todos del frío glacial, por eso lo mejor es que la aproveches al máximo.
En días soleados, abra las cortinas y persianas para dejar entrar la luz del sol, pero no abra las ventanas. De hecho, los rayos del sol todavía penetran en la casa y calientan el ambiente.
Si realmente quieres utilizar algunos trucos interesantes, coloca espejos en las paredes opuestas a las ventanas para reflejar y amplificar la luz. ¡Esta sencilla estrategia no sólo aporta calidez, sino también brillo!
Cortinas y Alfombras
Las cortinas y alfombras pesadas ayudan mucho a retener el calor en el hogar, son fuentes de ahorro muy importantes.
El calor que desprenden los radiadores muchas veces se dispersa entre suelos, paredes y ventanas: ¡la clave es intentar que no se escape por ningún lado!
Si enciendes los radiadores durante 2 o 3 horas, podrás luego apagarlos con total tranquilidad, basta con colocar una alfombra gruesa y una cortina pesada en las habitaciones correspondientes.
Truco con papel de aluminio
Con el truco del papel de aluminio podrás aumentar el nivel de retención de calor en unos sencillos pasos.
El papel de aluminio es termorreflectante , ya que devuelve el calor que de otro modo se infiltraría en el interior de la pared, haciendo innecesaria la intervención de los radiadores.
Lo único que tienes que hacer es cubrir un trozo de cartón primero con papel toalla (para que se seque bien), luego con papel de aluminio . Una vez listo, sólo tendrás que atarlo con cordel detrás del radiador y ¡listo!
Si tienes dudas te muestro cómo hacerlo paso a paso con estos vídeos dedicados:
Métodos para la cama.
Encontrar formas de calentar la cama sin duda ayuda a evitar que los radiadores estén encendidos toda la noche.
El impacto con la cama fría es el primer obstáculo a superar a la hora de dormir, y seguro que muchas veces te habrás preguntado cómo evitar el contacto con el frío. Pues te lo explico!
Simplemente tendrás que calentar un poco de arroz o sal gorda en una sartén y, cuando haya alcanzado la temperatura adecuada, tendrás que meterlo todo en una bolsa y luego en la cama, debajo de las sábanas, antes de irte a dormir.
¡Acostarte en una cama calentita no te hará sentir la necesidad de tener la calefacción encendida todo el tiempo!
Aficionados
¿Qué tienen que ver los ventiladores con calentar la casa sin tener los radiadores siempre encendidos?
Bueno, para responder a esta pregunta, debes pensar en el hecho de que muchos ventiladores tienen un corte que permite invertir la dirección de las aspas.
Durante el invierno, configure los ventiladores para que giren en el sentido de las agujas del reloj a baja velocidad. Esto empujará el aire caliente acumulado hacia abajo, redistribuyéndolo por toda la habitación. ¡Este simple movimiento puede aumentar la sensación de calor sin requerir el uso de fuentes de calor adicionales!
cuando cocinas
Otra medida muy inteligente para mantener la casa caliente es el uso del horno y otros electrodomésticos de cocina que pueden ser una forma práctica de calentar la casa.
Al cocinar, deje la puerta del horno abierta después de apagarlo para aprovechar el calor residual . Además, cocina con ollas tapadas para retener el calor y producir vapor, lo que ayudará a aumentar el calor en el aire, haciendo tu hogar más confortable.