La llegada de la Primavera trae consigo no sólo días bonitos, sino también más momentos de celebración para pasar en familia. Y como el tiempo lo permite, nos encanta pasar estos eventos en el balcón… ¡tal vez haciendo una buena barbacoa ! Pero, ¿cómo se limpian las parrillas o sartenes para barbacoa cuando tienen una cantidad importante de grasa y grasa ?

Tengo la respuesta … o al menos te puedo contar mi experiencia y lo que prefiero usar en estos casos: jabón suave , o jabón de algas.

Lo primero que me llamó la atención del jabón potásico suave es su increíble capacidad para desengrasar sin requerir excesivo esfuerzo , además de que es biodegradable y por tanto respetuoso con el medio ambiente y nuestra piel.

Hoy veremos cómo utilizo este jabón como único remedio para la limpieza de parrillas o parrillas .

No utilice esponjas abrasivas.

Sin embargo, antes de sumergirnos en la limpieza, quiero compartir contigo un consejo importante .

Si tus parrillas o sartenes tienen un revestimiento de teflón , es imprescindible optar por utilizar una esponja no abrasiva . Esta pequeña medida te permitirá preservar la integridad del revestimiento, evitando daños que puedan arruinarlo permanentemente durante el proceso de limpieza.

Y además no es saludable ni siquiera para quienes consumen sus propios alimentos. Una vez hecha esta pequeña (pero muy importante) premisa, podemos pasar a las distintas fases de limpieza.

Dejar las rejillas en remojo

Otro consejo que puede resultar útil es dejar las parrillas o la sartén en remojo . Seguro que es algo que ya harás, y sabes que lo haces muy bien: elige un bonito recipiente grande , llénalo de agua caliente y déjalo en remojo durante al menos 1 hora , si tienes la posibilidad.

Esto hará que sea mucho más fácil y rápido eliminar la grasa incrustada en las parrillas.

parrilla-horno-incrustada

Cómo utilizar el Jabón de Algas

Pero ¿cómo se utiliza este remedio? Nada más sencillo: basta con coger un pequeño trozo de jabón potásico suave , colocarlo y dejar que se adhiera a una esponja ligeramente húmeda y pasarla bajo el agua hasta que se cree una rica espuma .

En este punto, utiliza el bizcocho para pasar delicadamente por las parrillas y parrillas . Notarás que, con ligeros movimientos y sin aplicar demasiada presión, la grasa y los restos quemados empezarán a derretirse (también gracias al remojo realizado antes).

Finalmente, un buen enjuague con agua tibia terminará el trabajo. A menudo utilizo jabón suave (al que llamo jabón amarillo ) también para los quemadores de la cocina y las placas de acero :

https://youtube.com/watch?v=Z72hyJPFdUI%3Ffeature%3Doembed

Utilice una gota de vinagre para la limpieza final.

A veces, sin embargo, la limpieza no se limita sólo al aspecto “visual”. Los olores , especialmente los de la carne cocida , pueden persistir incluso después de una limpieza profunda.

En estos casos, mi pequeño truco consiste en utilizar un paño empapado en una solución de agua y vinagre (a partes iguales). Mojo el trapo en la solución, luego lo paso por toda la superficie que previamente desengrasé con jabón suave. Ya así tuve la impresión de que todo estaba aún más desengrasado y el olor había desaparecido.

Por “seguridad”, enjuagué más solo con agua y lo dejé secar por completo. Aunque limpiar la barbacoa o la parrilla siempre es tedioso, con este método puedo hacer menos esfuerzo.

como-limpiar-parrilla-barbacoa

Una alternativa al jabón suave.

Si por alguna razón no encuentras jabón potásico suave , no desesperes: existe una alternativa igualmente eficaz: el jabón de Marsella .

Basta con disolver dos cucharadas de jabón en escamas en un recipiente con agua caliente , sumergir las parrillas y parrillas y dejarlas ahí unos minutos.

A continuación, ármate con esa misma esponja no abrasiva y pásala suavemente por las superficies. Verás que incluso en este caso la grasa y los residuos cederán fácilmente . ¡Recuerda enjuagar bien y esta vez también te sorprenderá el resultado obtenido!

Sea cual sea el remedio que quieras utilizar, ambos son válidos y nos permiten ahorrar en detergentes, ¡pero también tener un enfoque más sostenible con el medio ambiente!