
Ahora que los días lo permiten, poco a poco me voy dedicando a la limpieza profunda. Intento no hacerlos todos a la vez, porque sería casi imposible y muy agotador. Por eso, como es habitual, siempre empiezo por el exterior y por el balcón.
En este caso decidí hacer una limpieza profunda de los toldos , que también mantenía bajados durante el invierno y que habían acumulado una cantidad importante de polvo y suciedad . Decidí contarte cómo lo hice, utilizando remedios sencillos pero muy efectivos .
¿Qué hago antes de empezar a limpiar?
Antes de empezar nuestra súper limpieza, una cosa que siempre hago es desenrollar completamente la carpa , en la medida de lo posible. Esto asegurará que no me pierda ninguna área.
Recomiendo entonces armarse de una escoba de cerdas suaves , obviamente limpia y seca , y pasarla por toda la superficie de la tienda. Siempre hago esto porque necesito eliminar el polvo y los restos de la superficie que se han acumulado con el tiempo. Entonces estoy listo para empezar a lavar la tela de la tienda.
Si hay manchas de moho
Una cosa más antes de lavar los toldos . Las manchas de moho son enemigos tenaces. Por suerte, contamos con un poderoso aliado: el agua oxigenada .
El agua oxigenada (también se llama así) tiene propiedades desinfectantes y es un excelente remedio casero contra las manchas de moho . Aplícalo directamente sobre las manchas y déjalo actuar. Puedes pensar en frotarlo con una esponja o vaporizarlo con una botella de spray.
Es fundamental realizar la prueba siempre en una zona poco visible para comprobar la reacción del tejido. Como mis toldos son de un gris muy claro, no corro riesgo de que la tela se desvanezca.
Cómo lavo bien los toldos
Quitamos el polvo de los toldos y también eliminamos las manchas negras de moho. Ahora toca preparar una solución para lavarlos bien .
Preparo un balde grande con agua caliente y le pongo una cucharada de detergente para telas ecológico. También están bien 2-3 cucharadas de jabón de Marsella líquido o en escamas .
Para facilitar la limpieza incluso en las alturas, utilizo una escoba o un cepillo de cerdas suaves para distribuir el detergente por toda la tienda. Los movimientos deben ser delicados pero decisivos, yendo de abajo hacia arriba .

Una vez que he cepillado toda la superficie , lo dejo actuar apenas unos minutos y mientras tanto me preparo para enjuagar.
Si es posible, recomiendo utilizar una bomba con agua para un enjuague eficaz: es el método que menor esfuerzo te requerirá, pero sé bien que no todos tenemos la posibilidad de hacerlo. Por un lado, no tenemos bomba y, por otro, no queremos molestar a quienes viven debajo de nosotros .
Si la bomba no es una opción, un trapo y un balde de agua limpia seguirán siendo un gran trabajo, aunque supondrá un poco más de trabajo. Sumerge el paño en agua limpia y pásalo sobre la tela varias veces para eliminar los residuos de jabón.
Si el toldo está demasiado alto , ata el trapo a una escoba , así no alcanzarás la escalera y estarás más seguro… un poco como hago también para limpiar las contraventanas o los azulejos del baño :
Por último, pero no menos importante, deja que tu tienda se seque completamente al aire libre antes de volver a enrollarla. Este paso previene la formación de manchas de humedad y moho , manteniendo la tela fresca, limpia y lista para ofrecerte sombra y comodidad durante los meses calurosos.
Cómo mantener limpios los toldos durante la temporada de calor
Antes de despedirte, aquí tienes algunos consejos extra para cuidar mejor tus toldos:
- No enrollar la tienda si está húmeda o mojada (en caso de que haya días de lluvia).
- Siempre límpielos con la escoba cuando planee una limpieza rápida del balcón.
- Frota la tela sobre la tela de vez en cuando, especialmente si hay manchas.
En cualquier caso, prueba primero los métodos sugeridos en un área discreta de la tela, así estarás seguro de que puedes utilizar estos métodos.