Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Jardinería

Si bien el otoño sigue siendo una temporada de cosecha, también es un buen momento para limpiar su huerto y prepararlo para futuras cosechas de primavera.

Antes del descanso invernal…

Septiembre: el mes de la abundancia

jardinería de septiembre

Después de un gran verano, septiembre es el mes de la abundancia. Los tomates , calabacines , berenjenas , pimientos y todas las variedades de judías rinden en masa .

Aprovecha este golpe de suerte para preparar pisto o tomates en conserva que realzarán tus platos de invierno.

Congele el exceso de judías verdes y séquelas colgando las plantas boca abajo en un área ventilada.

Continúe sembrando rábanos si le gusta comerlos en otoño. Continúe sembrando canónigos para satisfacer sus necesidades de ensalada de invierno. Si has liberado espacio quitando las plantas de judías verdes, puedes plantar espinacas para finales del invierno. Todavía hay tiempo para plantar los últimos puerros en tierra enriquecida con compost: estarán listos para comer en primavera.

Octubre: la gran limpieza

En octubre, arranque las últimas plantas  de tomate con sus frutos y cuélguelas, con las raíces al aire, en un lugar luminoso y ventilado a una temperatura superior a 20 °C para que maduren tranquilamente. Sacar las que ya no dan, así como las plantas de frijol ,  calabacín y berenjena . Tritúralos si están sanos y cubre los espacios liberados con estos jirones a los que podrás añadir los de tus plantaciones ornamentales.

Extienda hojuelas de lino sobre los puerros , esta cama evitará que la tierra se congele y facilitará su arranque.

Siembra en la tierra lentejas, garbanzos , habas y guisantes de grano redondo. Debajo de un marco o túnel, puede sembrar zanahorias para una cosecha de primavera y coles para plantar en noviembre. Todavía estás a tiempo de plantar tus fresas . Cúbrelas con 10 cm de virutas de trigo sarraceno , esto les dará humus y te ahorrará la tarea de cavar.

Forzar las endibias en una bodega o silo , cortar los espárragos en trozos pequeños.

Tome esquejes de menta y romero y plántelos inmediatamente en el suelo. Divida la ajedrea, la melisa y el cebollino y trasplántelos inmediatamente. Plantar el ajo blanco y la chalota gris .

Noviembre: ¡planta árboles!

jardinería noviembre

La mejor época para plantar árboles sigue siendo el final del otoño: las raíces aprovechan las lluvias invernales para establecerse bien en el suelo, garantía de una buena recuperación.

En el huerto continuar la siembra iniciada en octubre y sembrar la lechuga a cubierto. Saque las plantas de tomate que quedan en el huerto e incinérelas. Divida el ruibarbo . Coseche zanahorias , remolachas y nabos si puede ponerlos en un silo o en un área protegida y bien ventilada. Si vives en una región con inviernos suaves, puedes dejarlas en el suelo.

Diciembre: últimas protecciones antes del invierno

jardinería diciembre

Trasplantar lechugas sembradas el mes anterior. Proteja las últimas hortalizas a cosechar estirando túneles de plástico. Extienda paja alrededor de los tallos de alcachofa.

En zonas con un clima templado, se pueden plantar ajos, cebollas amarillas y chalotes (gris común o rosa Jersey). Germinar las semillas de papa.

Cubra completamente los lechos libres con mantillo o láminas de plástico opacas que frenarán el crecimiento de malezas no deseadas y protegerán el suelo de las lluvias torrenciales. En la primavera, deberás quitar estas protecciones según sea necesario.