

Cosechar, limpiar, sembrar, plantar… Céntrate en el trabajo a realizar en el jardín antes de que llegue el invierno.
Lea también:
- octubre en el jardin
- noviembre en el jardin
- diciembre en el jardin
- Último trabajo antes del descanso.
- Septiembre a diciembre, el calendario del jardinero
En el huerto en otoño.
Ha llegado el momento de la cosecha final para muchas frutas y verduras. En caso de sobrantes, tendrás que ocuparte de la cocina para hacer mermeladas, compotas, salsas, tarros… ¡o congelarlo todo! Las hortalizas de raíz y de hojas pueden permanecer en el suelo, pero se debe tener cuidado de almacenar las peras, manzanas, patatas y cucurbitáceas en un lugar fresco, seco y protegido de las heladas.
Aproveche los lechos liberados en el huerto para airear el suelo con un tenedor orgánico, agregue estiércol o compost y luego siembre abono verde o mantillo. La idea es no dejar la tierra desnuda para evitar que sea arrastrada por las lluvias y limitar el crecimiento de malas hierbas.
Si quieres disfrutar de las verduras de la huerta en invierno, ahora es el momento de sembrar ensaladas de invierno, nabos, coles, puerros… y plantar fresas para el próximo verano.
Para ir más lejos :
En el jardín ornamental en otoño.
¡Operación de limpieza a fondo en el césped, parterres y caminos! A lo largo del otoño, será necesario recoger hojas muertas , para reciclarlas en abono o en forma de mantillo . El otoño también es una oportunidad para sacar las herramientas para podar árboles, arbustos y setos. Una vez trituradas, las ramas y los desechos verdes se pueden utilizar como mantillo o enriquecer el abono.
En los macizos de flores, el otoño es la estación adecuada para podar los rosales y plantar otros nuevos. También es la época de plantar bulbos de primavera y sembrar bienales y algunas anuales como pensamientos , amapolas y nigella .
Antes del primer clima frío del invierno, deberá traer o proteger sus maceteros y macetas que sean susceptibles a las heladas. En el sótano se pueden guardar pelargonios y bulbos de verano. Las plantas de origen mediterráneo o exótico ( buganvillas y buganvillas en maceta , adelfas , olivos , cítricos , cactus, etc.) pasarán el invierno en una habitación protegida de las heladas y equipada con una ventana.
En el huerto en otoño
Además de recolectar frutas y podar árboles, el otoño es la estación para plantar árboles frutales. Continúe en noviembre hasta Sainte Catherine, donde, como dice el refrán, “todo árbol echa raíces”. Plante sus árboles de raíz desnuda en un hoyo ancho en el que haya colocado una estaca. Praliné las raíces, cubra con tierra, agua para evitar burbujas de aire y mantillo. El punto de unión debe estar al nivel del suelo.
Si tus árboles han estado enfermos, puedes realizar un tratamiento preventivo con caldo bordelés justo después de la caída de sus hojas. Repetirás la aplicación en primavera, antes de que aparezcan los primeros cogollos.