

Presente naturalmente en toda Francia, el orégano es una planta aromática perenne tan robusta y rústica como fácil de mantener. En particular, puede realizarse en un contenedor.
Tipo de maceta, ubicación, sustrato, mantenimiento… ¡Aquí te explicamos cómo cultivar orégano en maceta con éxito!
¿Cuándo plantar orégano en maceta?
Aunque el orégano es una planta resistente (resiste hasta –15°C), es mejor evitar plantarlo cuando hace mucho frío. Lo ideal es plantarla entre finales de verano y principios de otoño, o en primavera.
¿Qué maceta elegir para cultivar orégano?
Opta por una maceta con un diámetro de entre 15 cm y 30 cm .
Utilice preferentemente un recipiente de terracota sin esmaltar , que ofrece una mejor ventilación del cepellón.
Al orégano no le gusta el agua estancada. Además, instálalo en una maceta con uno o más agujeros de drenaje .
¿En qué suelo plantar orégano?
El orégano necesita un sustrato rico en humus, ligero, neutro y con buen drenaje .
Plántalo en una mezcla compuesta por:
- 2/3 de tierra de jardín;
- y 1/3 de arena gruesa.
En su defecto se puede utilizar una tierra “especial para plantas aromáticas”, preferiblemente compatible con la Agricultura Ecológica.
Para asegurar un mejor drenaje del sustrato, instala una capa de bolas de arcilla o grava en el fondo de la maceta antes de añadir el sustrato.
¿Dónde instalar una olla de orégano?
Al orégano le encanta el calor y las exposiciones soleadas , en las que prospera y florece perfectamente.
Durante todo el verano, puedes instalar el orégano cultivado en macetas al aire libre. Reserve un lugar soleado y protegido del viento .
Si no tiene un espacio al aire libre, instale su maceta de orégano en una habitación luminosa o en el alféizar de una ventana bien expuesta.
¿Cómo regar el orégano en una olla?
El orégano es una planta poco exigente y que requiere poco mantenimiento. Sin embargo, requiere riego regular durante toda la temporada de verano. Regar tan pronto como la superficie del suelo esté seca de 2 a 3 cm. Durante períodos de calor extremo, puede ser necesario regar diariamente.
En invierno, si la maceta permanece en el exterior, espacia los riegos y deja de hacerlo cuando haga heladas.
Para evitar que las raíces se pudran, vacíe el vaso debajo de la maceta después de cada nuevo riego.
Consejo: para mantener la frescura del sustrato durante más tiempo, no dudes en cubrir con mantillo toda la superficie del sustrato alrededor de la base de la planta. Utilice mantillo orgánico para esto .
¿Cómo podar el orégano en maceta?
En primer lugar, retire las hojas muertas o secas según sea necesario.
Puedes cortar los tallos más largos para mantener la forma de tu planta de orégano, pero sobre todo para favorecer el desarrollo de nuevos tallos. También puedes pellizcar los tallos con regularidad para estimular la densificación del orégano.
¿Se debe fertilizar el orégano en macetas?
El orégano no es una planta muy golosa. Por tanto, el uso de fertilizantes es completamente innecesario. En este caso conviene evitar los fertilizantes ricos en nitrógeno, ya que tienden a debilitar la planta y distorsionar el sabor de sus hojas.
¿Cuándo trasplantar el orégano?
Trasplante sus plantas de orégano cada 2 o 3 años en promedio. La operación renueva los nutrientes del sustrato y le da a la planta un poco más de espacio para desarrollarse.
¿Cómo proteger el orégano en maceta de enfermedades y plagas?
Si bien el orégano es muy resistente a las enfermedades , es sin embargo sensible a los ataques de ciertos parásitos. Las arañas rojas son sus principales enemigos.
Inspeccione periódicamente las hojas de la planta para detectarlas. Los ambientes secos son propicios para el desarrollo de estos ácaros. Por tanto, un riego adecuado ayuda a prevenir su aparición. En caso de infestación, puedes luchar contra las arañas rojas utilizando aerosoles de estiércol de ortiga.