Cultivar ajos silvestres en macetas.

El ajo silvestre es una planta silvestre que crece de forma natural entre la maleza. No es muy exigente, también puedes cultivar allium ursinum en casa. De naturaleza invasiva, se recomienda cultivarla en maceta para evitar que colonice el jardín.

Aquí tienes todos nuestros consejos para cultivar ajos silvestres en macetas .

Periodo de siembra  : Verano o final de invierno
Cosecha  : Final de invierno, inicio de primavera

Una maceta apta para cultivar ajos silvestres

Opta por una maceta que sea más ancha que alta , de al menos 20 cm de fondo y 30 cm de ancho.

Evite las macetas de terracota cuyo material poroso no retiene suficientemente la humedad. De hecho, el ajo silvestre necesita un sustrato constantemente fresco. Sin embargo, la tierra no debe estar encharcada, así que elige una maceta con un agujero en el fondo para permitir un buen flujo de agua.

Un sustrato rico en humus y fresco

Allium ursinum prospera en suelos húmedos y frescos de maleza. También necesita un sustrato con buen drenaje .

Cultívelo en una mezcla de tierra vegetal con arena o puzolana añadida . No dudes en enmendar el sustrato con moho de hojas o abono maduro.

Coloque también una capa drenante en el fondo de la maceta, por ejemplo en forma de bolas de arcilla.

Sembrar y plantar ajos silvestres en macetas.

Plántulas de ajo silvestre en macetas.

Los ajos silvestres se siembran en su maceta definitiva entre julio y septiembre . También puedes sembrarla en maceta y al calor entre febrero y marzo , a una temperatura entre 15 y 20°C . En todos los casos mantener la humedad del sustrato con riegos regulares hasta la emergencia. Si sembraste ajo silvestre en macetas, trasplántalo en la etapa de 4 hojas.

Nota: la recolección de las semillas de ajo silvestre se realiza entre los meses de junio y julio, cuando las umbelas alcanzan la madurez.

Jardinera les bulbs d’ allium ursinum en maceta

La plantación de bulbos de ajo silvestre en macetas se realiza entre los meses de septiembre y octubre .

Asegúrate de insertarlos al menos a una profundidad de 10 a 15 cm en el sustrato y sepáralos a una distancia de 10 a 15 cm .

Un lugar fresco y sombreado

Exposición de Allium Ursinus en maceta

Una vez más, el ajo silvestre es una planta del sotobosque. Además, para cultivarla con éxito en maceta, es importante instalarla en un lugar que reproduzca las mismas condiciones.

Así que coloque la maceta a la sombra o sombra parcial , asegurándose de que se beneficie de la luz de la mañana.

Evita a toda costa las situaciones de calor durante el día.

Cuidados del ajo silvestre cultivado en maceta

El ajo silvestre, una planta fácil de cultivar, requiere muy pocos cuidados para prosperar en una maceta. Agradece que en otoño se le cubra con moho de hojas o abono bien descompuesto, y sus bulbos conviene dividirlos cada 3 o 4 años .

Riego regular

  • En primavera repite sus riegos entre 2 y 3 veces por semana .
  • En verano, riega los ajos silvestres en maceta tan pronto como el sustrato esté seco en la superficie hasta una profundidad de 2 cm.
  • Detén todo riego después de la floración , período en el que tu planta entra en estado de letargo y su follaje caducifolio desaparece hasta la primavera siguiente.

Cosecha de ajos silvestres en macetas.

Tenga en cuenta que se pueden comer todas las partes del ajo silvestre (bulbos, hojas y flores).

Incluso en macetas, la temporada de recolección de ajos silvestres es relativamente corta.

Cosecha de ajo silvestre en maceta

De hecho, sus hojas aparecen entre los meses de febrero y marzo , seguidas de cerca por las flores que aparecen aproximadamente 1 mes después. Sin embargo, las hojas son mucho más tiernas y fragantes cuando se recogen antes de florecer . Después de esto, el follaje se vuelve más coriáceo y fibroso. En cuanto al bulbo, lo recolectamos desde verano hasta otoño.