

Con la llegada de las primeras heladas llega el momento de cosechar los últimos tubérculos. Algunas no sobreviven al invierno, otras serán más difíciles de arrancar una vez que la tierra se endurezca. Las endibias se introducen en el sótano mientras se trasplantan las plantas de cebolla y se divide el ruibarbo.
1- Cosecha de achicoria o escarola Witloof
La forma más sencilla de producir achicorias escarola es criarlas en una caja en la oscuridad. Para ello, elija una variedad que corresponda al forzado de achicoria “sin cobertura de suelo” .
- Cosecha de raíces de escarolaCon un tenedor de pala, extraiga las endibias. Déjalas en el campo unos días, cubriendo las raíces con hojas de otra planta. Esta operación tiene como objetivo provocar el cese de la vegetación.
- Acortar las hojas a 3 cm de la corona y las raíces a 20 cm.
- Luego, guarde las plantas que no estén forzadas inmediatamente debajo de paja u hojas muertas.
- Llene una bandeja de 15 a 20 cm de profundidad con orificios de drenaje a 4 cm del fondo con turba bien humedecida.
- Empuja las raíces hasta la base de la corona, sin tocarlas, luego cubre todo con una lámina de plástico negro.
- Revisar cada 22 días que el sustrato no se haya secado y voltear la lámina plástica para eliminar el agua condensada. Dependiendo de la temperatura (alrededor de 15°C), de 3 a 5 semanas son suficientes para formar bonitos chicones.
Para ir más allá: Cultivar con éxito la escarola: de la siembra a la cosecha
2- Cosecha y ensilaje de tubérculos
Para facilitar la cosecha, las zanahorias , los nabos , el apio nabo , las chirivías y las remolachas se almacenan en silos antes del invierno.
- Elija un día seco y soleado y retire las hojas siempre que sea posible.
- Mantenga solo sujetos sanos a los que les quite brevemente la tierra sin cepillarlos.
- Cortar el follaje a 2 cm del cuello.
Puedes construir un silo en el sótano o en el jardín con unos cuantos bloques de hormigón o utilizar un cubo de basura de plástico grande. Lo importante es disponer las raíces sin que se toquen. Para ello colóquelos en capas separadas por paja seca o arena ligeramente húmeda. No olvides cubrir la paja con 10 cm de tierra y luego colocar una tapa impermeable si el silo está en el exterior.
3- Siembra de frijol
La siembra de frijoles en otoño está reservada para las regiones templadas ; de lo contrario, espere hasta marzo-abril.
- Aparición de una plántula de frijol.El frijol no es muy exigente en cuanto al suelo, sin embargo, sus preferencias son por humus y suelos ligeramente calcáreos . Favorezca también los lugares cálidos y soleados .
- Sembrar en bolsas de 3 o sola en surcos de 5 cm de profundidad, espaciados 40 cm entre sí. La aparición se produce en aproximadamente diez días. Deshierbe y azadón con regularidad para mantener limpio el cultivo.
Lea también:
4- Plantar cebollas
Las siembras de cebolla blanca realizadas entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre se pueden trasplantar en cuanto alcancen los 15-20 cm de altura.
- Acorta las hojas y corta las raíces a 1 cm de largo.
- Luego, trasplantarlas con una separación de 10 cm alrededor, o en hileras con una separación de 15 cm, cada 8 cm.
- Apriete bien la tierra alrededor del tallo con la maceta y luego riegue desde el cuello.
La cosecha se realizará en mayo-junio .
Las cebollas de colores también se cultivan de esta manera, pero sólo en regiones con inviernos suaves.
Lea también:
5- La división de hortalizas perennes
Ruibarbo
Entre los aficionados, la división de matas es el método de propagación más común del ruibarbo . Sólo se necesitan unos pocos metros para alimentar a una familia. La planta ocupa fácilmente 1 m de diámetro. La división se realiza en octubre o marzo.
- Planta de ruibarbo lista para la divisiónEmpieza cortando las hojas para liberar la base.
- Cuando la tierra se haya aflojado con las lluvias de otoño, a unas decenas de centímetros de distancia, corte la planta de ruibarbo con una pala completa.
- Aflojarlo bastante profundamente por todos lados y luego hacer palanca con la herramienta hasta extraer el cepellón sin romper demasiado las raíces.
- Luego separe los trozos con raíces y 2-3 cogollos con un cuchillo afilado .
- Trasplantarlos en macetas grandes (de 2 a 3 litros) llenas de una mezcla de abono bien maduro y tierra o directamente en un hoyo enriquecido con tierra buena o abono bien maduro . Mantenga una distancia de al menos 1 m. Los cogollos deben permanecer visibles .
- Durante el invierno, cubrir los cogollos con hojas muertas en caso de heladas fuertes asegurando la ausencia de caracoles.
Para ir más allá: cultivar ruibarbo con éxito
Estragón
Este es también el momento de dividir las grandes matas de estragón . Proceder del mismo modo que con el ruibarbo, trasplantar los trozos a 40 cm de distancia y cubrir los macizos con hojas muertas si el invierno es duro. El estragón prospera en suelos ligeros y frescos .