

Los días son cada vez más cortos y pronto llegarán las heladas… Un rápido recordatorio del trabajo que hay que hacer antes de que bajen las temperaturas.
En el jardín, huerto y huerta.
A descubrir :
en el jardín ornamental
“El día de San Miguel, el calor sube hasta el cielo”. Traducción: a partir de finales de septiembre, puedes llevar los geranios al interior y proteger las flores propensas a las heladas. Cubra mantillo o utilice películas plásticas para hacer esto, dependiendo de sus creencias más o menos ecológicas. Termina de recoger flores para hacer ramos secos. Las de las hortensias por ejemplo: una vez cortadas se rociarán con laca para mejorar su conservación.
Si quieres alejar tus rosales que son demasiado invasivos, ahora es el momento. Prepare bien el suelo porque sus raíces necesitan un suelo rico y suelto para desarrollarse rápidamente. Elija un lugar soleado y protegido de corrientes de aire.
También se pueden plantar bulbos de flores de primavera ( tulipanes , azafranes , jacintos , narcisos , etc.). No los introduzca más del doble del diámetro del bulbo. Consiga una sembradora de bulbos especial en lugar de una sembradora de vegetales cónica que dejará una burbuja de aire debajo. Saque los bulbos de flores de verano y guárdelos en una caja de metal después de secarlos y sulfurarlos.
Si tienes tiempo, corta el césped por última vez y retira las hojas muertas . Extienda abono en la ubicación de futuras camas. Recorte los setos de coníferas por última vez o reemplácelos con setos mixtos que cambien según las estaciones.
Si tienes un estanque, retira las hojas muertas y cúbrelo con una red. Si tienes pescado, pon un bulto o un globo viejo en el agua para permitir una buena oxigenación si se congela. Cuando llegue el frío, recuerda alimentar a los pájaros con grasas y semillas oleaginosas: colza, girasol, mijo, etc.
En el jardín gourmet
Empiece a recoger frutas de otoño ( peras , manzanas , etc.) en un día soleado. Guárdelos en una habitación oscura y bien ventilada. Después de la cosecha, recolecte hojas muertas y frutos momificados o podridos para quemarlos. No los arrojes al abono. Plante algunas variedades de frutas nuevas resistentes a las enfermedades.
En el huerto terminar las cosechas y congelar las que lo permitan. Abonar el suelo para la próxima temporada o incorporar abono verde .