

Entre las plantas originales, Australia continúa brindándonos nuevos productos excepcionales. De hecho, debido a su aislamiento, muchas plantas y animales de este continente han evolucionado de manera diferente.
Después de Callistemon ( Callistemon ) y Grevillea , dos arbustos muy vendidos hoy en día, aparecen dos trepadoras de flores de color azul violáceo que merecen toda nuestra atención: Sollya y Hardenbergia.
Se adaptan perfectamente al suave clima del Mediterráneo pero también se pueden cultivar en macetas para florecer en terrazas y balcones en verano y decorar el interior durante el invierno.
Lea también:
Sollya , campanas azules desde el verano hasta las heladas.
Sollya heterophylla (sin. Billardiera heterophylla) es un arbusto trepador ligeramente despeinado, muy resistente a la sequía como su primo Pittosporum . Pertenece a la misma familia de Pittosporaceae aunque el parecido no es evidente.
Tiene hojas pequeñas, estrechas y con el extremo redondeado, de aspecto brillante y delicado que ya constituye un atractivo estético. Persisten durante todo el invierno lo que permite tener una interesante planta de interior durante todo el año . En las axilas de las hojas nacen ramos de flores campanuladas de tiernos colores que varían del blanco ligeramente azulado al azul brillante, llegando a veces al rosa.
Pequeñas bayas comestibles de color azulado , de 3 cm de largo y 0,5 cm de diámetro, prolongan el atractivo de la floración y también son apreciadas por los pájaros. Los tallos finos y entrelazados, muy ligeros, pueden alcanzar una longitud de 1,80 m y son fáciles de entrenar.
Har denbergia, flores de guisantes en profusión
Hardenbergia también es una planta entrelazada con follaje de hoja perenne pero pertenece a la familia Fabaceae como el guisante de olor . En su espacio natural crece tanto en la costa como en la montaña, poblando bosques o brezales.
Las flores sólo miden unos pocos milímetros pero componen una multitud de racimos sueltos de color rosa lila, violeta o blanco, resaltados por grandes hojas vidriadas de color verde oscuro. Estos están compuestos por tres folíolos en la especie comptoniana pero también encontramos en la especie violacea con hojas simples.
Ambas florecen en primavera , la segunda florece por segunda vez en enero. Es una planta de muy rápido crecimiento que fácilmente alcanza los 3 m de longitud en el suelo.
Haciendo crecer a estos dos escaladores mediterráneos
Suelo bien drenado
Ambos prosperan a pleno sol o sombra ligera . Toleran un poco de viento y rocío del mar , pero no pueden soportar temperaturas inferiores a -7°C teniendo los pies secos . Si no le beneficia el clima mediterráneo, cultívelas en una maceta grande y profunda que coloque en una habitación o terraza fresca en invierno.
Bríndeles un suelo rico en humus, bien drenado, ácido o neutro con un fertilizante de fondo para arbustos en flor. El exceso de cal puede provocar que sufran clorosis.
Al trasplantar, utilice una mezcla de 30% de tierra para macetas y 30% de tierra de jardín, con un 30% de arena. Coloca bolas de arcilla o guijarros en el fondo de la maceta para facilitar el drenaje.
Mantenimiento reducido
Riegue Sollya una vez cada 15 días durante el verano y luego reduzca significativamente en invierno. Hardenbergia aprecia un suelo más fresco, especialmente durante la floración. Cuando la planta se vuelva demasiado voluminosa, corte las ramas justo después de la floración.
En Sollya, pellizque los tallos que hayan florecido , dejando sólo de 2 a 4 yemas por tallo, en primavera.
El consejo inteligente
Con sus esbeltas ramas, estas dos plantas entrelazadas se entrenan fácilmente para decorar un arco o una maceta con enrejado durante los meses de verano.
En un clima templado, Hardenbergia puede ser una bonita cobertura del suelo para adornar un terraplén. Enrejada contra un muro, su vegetación puede caer generosamente hacia el otro lado. Todavía es posible podar el Sollya en primavera si es demasiado voluminoso y darle una forma más tupida.