

La dipladénia, también conocida como mandevilla, es una planta trepadora que ofrece una hermosa floración estival en forma de trompetas rojas, rosas o blancas.Originaria de Sudamérica, es una planta muy fría. Por eso, en Francia cultivamos dipladenia en macetas para pasar el invierno durante la estación fría.
Elección de maceta, sustrato, exposición, mantenimiento e invernada… ¡Aquí tienes las 5 claves para una dipladenia en maceta saludable !
Lea también:
- Seleccione una maceta adecuada para dipladenia.
La plantación de la dipladenia en maceta se realiza a principios de primavera, antes de que florezca. Entonces es necesario elegir una maceta de tamaño adecuado, para favorecer el crecimiento y la floración de la planta. Por tanto, elija una maceta de al menos 30 cm en todas las direcciones.
Maceta, jardinera o bandeja… La elección es amplia. No obstante, opta siempre por un recipiente con el fondo perforado para favorecer un buen drenaje del sustrato.
Tenga en cuenta: es necesario un trasplante anual de la mandevilla en una maceta de mayor diámetro al comienzo de cada primavera.
- Elegir el sustrato para la dipladenia en maceta
La dipladenia teme el exceso de agua y requiere ser instalada en un sustrato perfectamente drenante.
Así que coloca una capa de bolas de arcilla en el fondo de la maceta antes de plantar allí la mandevilla. Esto ayuda a regular la humedad de la maceta.
Luego llena tus contenedores con una tierra especial para plantas mediterráneas , o con una buena tierra para geranios, que cuidarás de aclarar con arena gruesa.
Para mantener la frescura del sustrato, instala una capa de mantillo orgánico en la superficie de la maceta.
- Elegir la ubicación de la maceta de dipladenia.
La dipladenia en maceta agradece las situaciones luminosas , pero no conviene exponerla directamente a los rayos del sol que pueden resultar mortales.
En interiores, tenga cuidado de mantenerlo alejado de ventanas expuestas, así como de fuentes de calor.
En el exterior, proteja la mandevilla en maceta de los abrasadores rayos del sol. Si se instala en el exterior durante el verano, hay que tener cuidado también de que las temperaturas no bajen de los 20°C .
- Entretener un dipladénia en bote
La mandevilla es una planta de origen tropical que necesita simultáneamente calor, luz y humedad. Por lo tanto, debes recrear lo más fielmente posible sus condiciones naturales de crecimiento.
En interior, asegúrate de regarla regularmente, pero no en exceso. Evite ahogar las raíces, de lo contrario se pudrirán. También es recomendable humedecer periódicamente las hojas con un atomizador.
Si dispones de un espacio exterior, no dudes en sacar tu mandevilla entre los meses de mayo y octubre.
La dipladenia en maceta debe podarse regularmente durante la primavera, pero muy ligeramente cada vez.
- Durante la floración, elimine las flores gastadas a medida que aparezcan para favorecer la aparición de nuevas flores.
- También se pueden realizar podas ligeras al trasplantar la dipladenia, a principios de primavera.
- Pasar el invierno en una dipladenia en maceta
Si vive en una región con inviernos suaves, una simple cubierta de invierno debería ser suficiente para garantizar la supervivencia de su dipladenia.
En el resto de Francia, es mejor poner la planta en una maceta para protegerla del frío . Instálelo en un invernadero, una terraza o en una habitación fresca y luminosa de su casa. El lugar elegido debe ofrecer una temperatura mantenida entre 10 y 16° .
- Para ir más allá: Dipladénia en invierno: nuestros consejos de invernada
Entonces el riego se reduce significativamente. Por otro lado, incluso durante este período, la dipladenia en maceta todavía necesita mucha luz indirecta.